El Ayuntamiento quiere que más personas conozcan y entiendan los plenos municipales. Para conseguirlo, adapta a Lectura Fácil y con pictogramas ARASAAC las siguientes informaciones:

 

Resumen en Lectura Fácil de los plenos 

Resumen en Lectura Fácil y con pictogramas de los principales acuerdos de cada pleno municipal, incluyendo las propuestas de resolución de los grupos municipales y de la ciudadanía, así como los acuerdos y declaraciones de la Junta de Portavoces.

2026

2025

2024

Vuelve al índice

 

Conceptos basicos del funcionamiento del Pleno Municipal 

Imagen de un pleno municipal¿Qué es el Pleno municipal?
Es una especie de parlamento que gobierna la ciudad.
Decide asuntos importantes para el funcionamiento y mejora de la ciudad.
Por ejemplo:

  • la recogida de basuras
  • las obras en las calles
  • el uso de bibliotecas o centros cívicos
  • las ayudas de los servicios sociales

¿Quién forma parte del Pleno?
27 concejales que representan las personas de la ciudad.
La ciudadanía los elige cada 4 años a través de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales.

Los concejales que forman parte de un mismo partido político crean un grupo municipal propio que trabaja y vota en equipo.

El Pleno actual tiene los siguientes grupos municipales:

Composición actual del Pleno municipal

  • Tot per Terrassa: 11 personas
  • Partit Socialista de Catalunya: 7 personas
  • VOX: 3 personas
  • Esquerra Republicana de Catalunya: 2 personas
  • Junts per Terrassa: 2 personas
  • Partido Popular: 2 personas

¿Qué funciones tiene el Pleno?
Destacamos algunas, pero tiene más:

  • Elige el alcalde entre uno de los concejales o concejalas. El actual alcalde es Jordi Ballart, de Tot per Terrassa
  • Vigila que hace el alcalde y su equipo de gobierno y le pide explicaciones
  • Aprueba los presupuestos y los impuestos municipales
  • Es decir, en que gastará el dinero del Ayuntamiento, y qué impuestos y tasas cobrará a la ciudadanía.
  • Aprueba normas y proyectos de ciudad

Cuando se reúne el Pleno?
Depende del tipo de Pleno. Hay 2:

  • Pleno ordinario: se reúne una vez al mes, cada último viernes de mes. Trata los temas habituales.
  • Pleno extraordinario: es reúne de vez en cuando, cuando hay temas especiales o urgentes.

¿Dónde se reúne el Pleno?
El Pleno se reúne en la sala de plenos del Ayuntamiento, en la calle Raval de Montserrat, número 14.

¿Qué partes tiene el Pleno?
Destacamos algunas, pero hay más.

Parte resolutiva: 

Los concejales debaten, votan y aprueban propuestas de diferentes tipos. Entre otros:

  • Dictámenes de comisiones informativas. Son propuestas que hace el alcalde o su equipo de gobierno sobre alguna de las áreas de trabajo del Ayuntamiento. Por ejemplo, Territorio y Sostenibilidad o Derechos Sociales.
  • Declaraciones y acuerdos de la Junta de Portavoces. Son propuestas de los portavoces de los grupos municipales para que la ciudad se posicione sobre algún tema. Por ejemplo, reclamar algo a la Generalidad.
  • Resoluciones. Son propuestas que hacen los grupos municipales para que el Ayuntamiento actúe.
  • Participación ciudadana. Son propuestas que hacen los vecinos o vecinas, los colectivos o entidades para que el Ayuntamiento actúe.

Parte de seguimiento y control

Los concejales y concejalas repasan qué ha hecho el alcalde y su equipo de gobierno, y le hacen preguntas.

Más información:

Vuelve al índice

 

Tú también puedes participar al Pleno Municipal

Instrucciones 

  1. Tu tema tiene que ser importante y de interés para la ciudad.
  2. Tienes 2 maneras de participar:
    • Opción A) Intervención. Dices tu opinión sobre un tema, o preguntas al alcalde o a los regidores y regidoras.
    • Opción B) Propuesta de acuerdo. Explicas una situación y propones una solución. Los grupos municipales votarán tu propuesta y la aprobarán o la rechazarán. 
  3. Escribe una solicitud con tus datos y el contenido de tu intervención o propuesta de acuerdo. Si eres una entidad, tienes que presentarla a través de Internet. Si eres una persona o colectivo, también puedes presentarla a través de una Oficina de Atención Ciudadana.
  4. Tienes que presentar la solicitud con suficiente antelación, unos 15 días antes del Pleno. La semana que se hace el Pleno te confirmarán si puedes participar o no. 

Ejemplos reales de propuestas ciudadanas aprobadas por el Pleno

  • Mejorar la recogida de muebles viejos.
  • Facilitar el acceso a la Tarjeta Blanca.
  • Más seguridad en el barrio de Sant Pere. 

Más información

Vuelve al índice